Desde hace muchos años, ha sido muy difundido el uso de agentes químicos para facilitar la reducción de la turbiedad del agua en Plantas de Tratamiento de Agua Potable. No es posible lograr la reducción acelerada de partículas sin la ayuda de productos comercialmente conocidos tales como sulfato de aluminio, sulfato férrico, cloruro férrico o policloruro de aluminio, entre otros.
Se convierte entonces en una necesidad el consumo de grandes toneladas de estos agentes a fin de lograr las primeras mejoras en la producción de agua para consumo humano.
Pero es también una realidad, que sólo se relaciona la aplicación de estos productos con el proceso de clarificación.
¿Se conoce a ciencia cierta la gama de fenómenos que se dan con la correcta aplicación de coagulantes-floculantes?. Lo más probable es que no, pues existen todavía Plantas de Agua que dejan de aplicar estos insumos químicos cuando tienen una turbiedad baja al ingreso de su Sistema de Tratamiento.
Metales, bacterias, parásitos y otros elementos indeseables pueden irse eliminando de manera eficaz, con un primer «golpe» de insumo químico.
Así es!, un agente clarificante puede eliminar hasta carga bacteriana sin ser desinfectante.
Es más, a lo largo de mi trayectoria profesional especializada en Aguas Naturales, e incursión en el sector de Agua Potable, he llegado a confirmar que incluso los insumos químicos cuyo ión principal es aluminio, disminuyen la concentración de aluminio total en el cuerpo de agua, asimismo, insumos químicos a base de hierro, reducen la presencia de hierro total con mucha efectividad.
No es en esta oportunidad que deseo precisar los porcentajes de reducción de metales frente a coagulantes-floculantes conocidos, sino mas bien de los beneficios que puede traer combinar insumos químicos para alcanzar los niveles de calidad de agua aceptables.
Buscando no sobrepasar los Límites Máximos Permisibles
En muchas Plantas de Tratamiento de Agua Potable, representa todo un reto el hecho de tratar el agua y obtener finalmente un producto que cumpla con las normas de calidad de agua vigentes.
En muchas de ellas, es una labor titánica luchar contra adversidades producto de las deficiencias de las unidades de tratamiento y aún así tener agua digna de ser llamada POTABLE.
En el Perú, dos de los elementos más difíciles de controlar debido a su incremento significativo como producto de un tratamiento no eficiente son el aluminio y el hierro. El proceso de tratamiento con concentraciones altísimas de aluminio ó hierro en tanques de preparación de insumos, la falta de conocimiento de los caudales de producción, una mezcla rápida ineficiente, falta de un adecuado diseño de floculadores, la sobrecarga de lodos en los sedimentadores, la falta de purgas oportunas, la mala situación de los lechos filtrantes, el sobredimensionamiento de la Planta de Tratamiento, el uso exagerado de coagulantes-floculantes, entre otros, conllevan fácilmente al sobrepaso de los Límites Máximos Permisibles de aluminio ó hierro en el agua potable.
Desde hace tiempo, he propuesto plantear una alternativa para trabajar con menos riesgo ante problemas difíciles de controlar, y se basa en la mezcla de insumos químicos con metales diferentes.
Si el sobrepaso de los niveles adecuados de hierro y aluminio se deben principalmente al aporte de estos metales por parte de los agentes coagulantes, es aceptable decir que combinar un insumo a base de alumnio con un insumo a base de hierro puede aminorar el riesgo, y de esta manera combatir los problemas propios de un mal tratamiento.
Llegando a combinar 1:1 los insumos químicos es lógico que reduciremos a la mitad el riesgo de sobrepasar los niveles de aluminio y hierro en el agua tratada.
No con esto quiero decir que en el tanque de preparación de la mezcla de insumos debemos combinarlos, sino reducir las caídas de producto a la mitad, contando para ello con tanques independientes, que se descarguen en el mismo punto.
De esta forma podemos también aprovechar las cualidades propias de cada uno de estos productos y sin pensarlo, habremos contribuído al desarrollo de la industria de fabricación nacional de ambos insumos químicos.
Quím. Silvana Quijandría Casanova
Especialista en Tratamiento y Calidad de Agua
R-CHEMICAL
PERÚ
Great! Thanks for the share!
you are welcome
Muy buen contenido! Gracias por esta pagina
muy bueno 🙂
sigamos cuidando el medio ambiente 🙂
Great post at Uso de Coagulantes-Floculantes para Tratamiento de Agua | R-chemical.com. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful info specifically the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and good luck.
estabiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
hay que cuidar el agua
me interesa mucho el tema. Podrias enviarme una formulacion de como actuan los coagulantes y floculantes al reaccionar en el agua, me seria de mucha ayuda. Gracias
Hola Joselyn, gracias por escribirnos. Te estoy pasando a tu correo un artículo muy interesante de potabilización de agua. Un abrazo!
Estimada Silvia Quijandría:
Que tan cierto es que los químicos al aplicarlos no se disuelven totalmente y con un proceso de recuperación de los mismos, mediante un Hidrococlon, se pueda retornar y devolver al inicio de aplicación del químico en el agua.
Es posible mejorar la eficiencia económica del sistema?, mejor dicho ahorrar en químicos?.
Estoy buscando cuanto podríamos ahorrar con esto.
Estimado Sr. Janampa, es cierto, hay algunos químicos que pueden recuperarse, pero siempre y cuando no hayan reaccionado para formar sub-productos. De lo contrario, lo que recuperará es un producto secundario.
me gustaria saber cual es la diferencia entre un polimero cationico y uno anionico. en que estapa del proceso de una PTAR se utiliza el polimero anionico? . yo tengo de los dos y solo me sirve el cationico en la separacion de lodos digeridos para producir biosolidos en la prensa . y quisiera saber por que el anionico no coagula esoso lodos digeridos. alguie podria ayudarme?
Silvana, te felicio por el buen tema, mi consulta es : se debe techar el area de floculacion? si, no, porque
Estimado Richard. La respuesta es sí (aunque no es un «must»). La principal razón es evitar que algún sólido, rama o desperdicio caiga en el tanque de mezcla y que pueda contaminar la solución o dañar al agitador de mezcla (si es que es eléctrico). Saludos!
Buenas noches.
El motivo de enviarle este mensaje en poder contactarmen con alguien de su empresa y poder coordinar porque estoy interesado en comprar uno de estos floculantes que mencionan, quisiera saber tambien el costo y como se hace para adquirirlos.
atte.
Juan Quispe
te recomiendo que nos escribas a ventas@r-chemical.com y solicites una cotización formal. gracias!
Buenas noches Srta. Silvana. El tema de tratamiento de agua me interesa demasiado ya que en casa tengo un pozo tubular donde extraigo agua de una corriente subterranea, el cual me interesa potabilizar y/o darle un tratamiento para quitarle las impurezas y poder aprovecharla. Ud podria ayudarme con la recomendacion de algun producto coagulante y floculante, los mas eficaces, ( marca ) con su dosificacion respectiva para este tipo de agua.
Lo que hago normalmente (de manera empirica y con algo de texto leido) es almacenar el agua de pozo en una piscina. le agrego cloro, sulfato de cobre y sulfato de aluminio. todo ello lo mezclo con una electrobomba de recirculacion de 3 pulgadas desde la parte externa de la piscina. el agua se pone marron oscuro y llega a decantarse casi en 2 dias, incluso tengo que agregarle mas sulfato de aluminio luego de aspirar el fondo de la piscina al primar dia de echarle los quimicos.
cual seria el proceso correcto, los quimicos recomendados y la dosificacion deseada para tratar de esa manera el agua de mi piscina sin que me tome 2 dias para que decante el agua.
Agradezco de antemano su apoyo.
Hola Enrique. Al parecer, estas realizando el proceso de forma inadecuada. En primer lugar, las aguas subterráneas son por naturaleza puras, ya que no reciben influencia externa de contaminación tal como las aguas superficiales, entonces solo requieren una simple desinfección. Si la turbiedad de esa agua antes de cualquier tratamiento es menor de 1 NTU, no necesitas más que aplicar cloro o algún compuesto clorado. En ese sentido, la aplicación de sulfatos estaría demás. Si el agua es turbia, la fuente subterránea es inadecuada para consumo humano, y habría que hacerle muchos análisis antes de considerarla fuente de agua para consumo humano. Si estás aplicando todos los insumos que me indicas al mismo tiempo, está mal. Primero se aplican los coagulantes y después cuando el agua está clara, recién se aplica el desinfectando (cloro). Si tu agua se decanta recién en 2 dias, el proceso de coagulación es deficiente.